Creciendo en Discernimiento

Los estudiantes de consejería bíblica hacen grandes preguntas. Ya sea que busquen un título académico en un seminario o asistan a una clase en la iglesia, quieren saber cómo aconsejar bien. Al contestar estas preguntas, a menudo me encuentro diciendo: “Eso es algo que aprenderás a discernir a medida que creces en la sabiduría”. Verás, las preguntas difíciles no siempre tienen respuestas de “blanco y negro”. Las preguntas que afectan a las personas involucran áreas grises o detalles de una situación específica. Y, sin embargo, este es el contexto donde ocurre mucha de la consejería. Es fácil identificar que la mujer en una relación adúltera debe dejar de tener intimidad con el hombre que no es su esposo. Es más difícil ayudarla a saber qué nivel de detalle es necesario al confesar ese pecado a su esposo. Pero, ¿cómo alguien realmente desarrolla ese tipo de sabiduría y discernimiento? ¡Gran pregunta! Me alegra que hayas preguntado. Aquí hay cuatro maneras de crecer en sabiduría piadosa.

1. Ora por sabiduría

Si deseas agua fresca de un manantial en la montaña, el mejor lugar para ir es un manantial de montaña fresco. Si quieres sabiduría pura e inmaculada, ve a Dios, quien es la fuente de la verdadera sabiduría. Esto debería ser muy obvio, pero es aterrador la frecuencia con la que perdemos las cosas más obvias de la vida. Proverbios no puede decirlo de forma más clara:

Clama por inteligencia
Y pide entendimiento.
Búscalos como si fueran plata,
Como si fueran tesoros escondidos.
Entonces comprenderás lo que significa temer al Señor
Y obtendrás conocimiento de Dios.
¡Pues el Señor concede sabiduría!
De su boca provienen el saber y el entendimiento.
(Prov. 2: 3-6).

En el Nuevo Testamento, Santiago hace eco de este sentir,

“Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.” (Santiago 1:5).

Por lo tanto, ya sea que estés buscando sabiduría para una prueba en particular a la que te estás enfrentando o necesites ayuda con un tema específico de consejería, ve a Dios. Pídele sabiduría y Él te la concederá.

2. Aprende de los demás

Los primeros nueve capítulos de Proverbios están escritos por un padre que desea impartir sabiduría a sus hijos. Una y otra vez les implora que absorban las enseñanzas de sus padres (Prov. 1:8; 2:1; 3:1; 4:1-2; 5:1, etc.). Este padre también señala que la sabiduría vendrá a través del sabio consejo de otros consejeros piadosos, al tiempo que advierte que la necedad es contagiosa y se transmite en presencia de los necios (Prov. 2:12 – 3:1). El punto es simple. Si deseas obtener sabiduría, pasa tiempo con personas sabias y evita los tontos.

Existen numerosas maneras de obtener sabiduría de consejeros sabios y piadosos. Primero, obsérvalos. Mira lo que hacen y cómo lo hacen. Si nunca ha observado una sesión de consejería bíblica en el mundo real, busque un consejero bíblico y pregúntele si puedes asistir a algunas sesiones con ellos. Si no tienes consejeros bíblicos en tu área, haz uso de muchos de los videos de observación que están disponibles.

Segundo, cuando pasas tiempo observando, asegúrate de hacer buenas preguntas. Los consejeros bíblicos experimentados tienen mucha sabiduría para ofrecer; no desperdicies la oportunidad de absorber lo que han aprendido. Proverbios 15:22 nos dice: “Los planes fracasan por falta de consejo; muchos consejeros traen éxito”. El fracaso ocurre cuando no consultamos a las personas sabias que nos rodean. No tengas miedo, no seas demasiado tímido o demasiado orgulloso para pedir ayuda y sabiduría.

En tercer lugar, puedes aprender de los demás leyendo. Hay muchos hombres y mujeres sabios que han pasado tiempo estudiando la Palabra de Dios, aplicándola en un contexto de consejería y sintetizando su sabiduría en buenos libros.

3. Aprende a través de la práctica

Una de las cosas más desalentadoras para los que equipan a los consejeros bíblicos es que el buen entrenamiento permanezca inactivo. Hay una multitud de personas que han sido equipadas para ministrar la Palabra de Dios, pero que en realidad nunca lo ponen en práctica. Hay muchas personas en las iglesias que tienen maestrías en consejería bíblica que no dan consejería activamente a nadie. A menudo, el miedo es lo que les impide aconsejar; temen que no sean competentes para dar consejo, temen que no sean buenos en eso, o temen que fallen.

La consejería es como cualquier otra habilidad: mejora con la práctica. Piensa en la primera vez que te topaste con una pelota, ya sea una pelota de baloncesto, voleibol, fútbol, ​​ping-pong, fútbol o cualquier otro tipo de pelota. La primera vez que la arrojaste, pateaste o golpeaste la pelota, probablemente fue desastroso y de ninguna manera se parecía a lo que un atleta profesional podría hacer. Si te rindes porque no eres bueno con la pelota, sería una tontería y nunca mejorarías. Pero si lo intentas de nuevo, observas que otras personas lo hacen, lo vuelven a intentar, recibes un poco de entrenamiento y sigues intentándolo, inevitablemente mejorarías.

Déjame eliminar algo de presión. Vas a experimentar el fracaso como consejero. A pesar de tus intenciones piadosas, darás algunos malos consejos. Ofenderás a algunas personas e incluso lastimarás a otras. Tú no eres perfecto, así que no permitas que el potencial de fracaso te impida intentarlo. Toma los fracasos como regalos de Dios para enseñarte a depender de Él y mostrarte cómo crecer como consejero. Si Dios pudo usar las malvadas intenciones de los hermanos de José para salvar a Israel y hablar a través de un burro a un profeta torcido, entonces Él puede usarte para ministrar Su Palabra a las personas heridas, a pesar de tus debilidades. A medida que practiques, desarrollarás lo que llamamos “sabiduría de casos”.

Santiago 1:22-25 nos advierte que es una tontería aprender de la Palabra de Dios pero nunca ejercer ese conocimiento. Pero también nos promete que aquellos que no son oidores olvidadizos, sino que son hacedores efectivos, “serán bendecidos en lo que hacen”.

4. Aprende del Admirable Consejero

Si quieres ser un consejero sabio, debes caminar con el Admirable Consejero (Isaías 9: 6). El hacedor efectivo que Santiago describe debe primero haber aprendido qué hacer, y ese conocimiento proviene de la Palabra de Dios. El Salmo 19:7 declara: “Los decretos del Señor son confiables, hacen sabio al sencillo”. Pase tiempo en la Palabra de Dios para su propio crecimiento personal porque la Palabra de Dios imparte sabiduría. Si quieres ser sabio, deja que la Palabra de Dios se empape en el agua caliente de tu mente, y la sabiduría impregnará tu vida y tu consejo. Cuando surja un caso o pregunta difícil, profundiza en las Escrituras para encontrar la sabiduría que aborde ese problema. Permite que tu corazón sea sabio exponiéndolo a la Palabra de Dios.

Conclusión

Estas cuatro formas de crecer en sabiduría no son pasos independientes que tomes para convertirte en un sabio consejero. Están entrelazados e interdependientes. Deben coexistir e impregnar tu vida y tu consejería. La realidad es que quieres ser un mejor consejero de lo que eres ahora. Tienes que desear crecer en sabiduría y discernimiento para que sepas cómo aplicar los principios de la Palabra de Dios a las situaciones particulares que enfrentas en la vida y en la consejería. Para lograr ese objetivo, busca sabiduría pidiéndola en oración, aprendiendo de los demás, mejorando mediante la práctica y profundizando en la Palabra de Dios.

Preguntas para la reflexión

¿Con qué frecuencia le pides sabiduría a Dios? ¿Qué preguntas o crisis estás enfrentando en este momento por las cuales podrías orar por sabiduría divina? ¿De qué consejeros bíblicos estás aprendiendo? ¿Cómo estás aprendiendo de ellos? ¿Estás aplicando tus conocimientos y habilidades como consejero bíblico? ¿Qué sabiduría has adquirido a lo largo de los años de tu práctica? ¿Qué sabiduría has recogido de la Palabra de Dios últimamente? ¿Cómo se aplica a tu vida y ministerio de consejería?

Curtis Solomon

Curtis Solomon es el Director de la Coalición de Consejería Bíblica y es un miembro certificado de la Asociación de Consejeros Bíblicos Certificados. Ha servido como misionero en Arizona, y como pastor asociado en Cornerstone Community Church.

Traducido por: Miguel Linares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *