Dos regalos de alegría inquebrantable

En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo.” Juan 16:33b.

Los consejeros bíblicos se encuentran con “tribulación” todos los días: la depresión y la ansiedad, la infidelidad, la atracción por el mismo sexo, miedos que paralizan, dolor y adicciones, por nombrar unos pocos. ¡Y luego están todos los temas que como consejeros luchamos! La tribulación con la que nos encontramos con frecuencia no cede a soluciones rápidas de circunstancias o incluso respuestas emocionales. Tenemos que ofrecer una esperanza realista y radiante, un indomable presente y futura alegría frente a los pecados y las luchas de la vida. Y esto es exactamente lo que Jesús nos ofrece en el Evangelio. He estado leyendo el Evangelio de Juan y hace poco leí Juan 16:22-24:

Por tanto, ahora ustedes tienen también aflicción; pero Yo los veré otra vez, y su corazón se alegrará, y nadie les quitará su gozo. En aquel día no Me preguntarán nada. En verdad les digo, que si piden algo al Padre en Mi nombre, Él se lo dará. Hasta ahora nada han pedido en Mi nombre; pidan y recibirán, para que su gozo sea completo. (énfasis mío).

Estas cosas habló Jesús en la última cena mientras preparaba a sus discípulos para el dolor que experimentarían cuando murió y les dejó por un tiempo. Él es totalmente realista acerca de la tristeza y el dolor que experimentarían pero les da dos fuentes de alegría para sostenerlos y darles esperanza en su sufrimiento: la alegría de la resurrección y la alegría de recibir.

La alegría de la Resurrección

Jesús reconoce su presente dolor, pero apunta a su resurrección, cuando dice: “…los veré otra vez, y su corazón se alegrará, y nadie les quitará su gozo.”(v. 22). Jesús está ayudándoles a ver que la realidad de su resurrección les dará una alegría muy potente que les sostendrá hasta que los vuelva a llevar a casa. Esta es la alegría que ofrecemos a aquellos que luchan con cualquier tribulación: ¡Jesús está vivo! ¡Él ha sido levantado de entre los muertos! Él ha vencido el pecado (Rom. 6:6), y a Satanás (Col. 2:15), sufriendo (Is. 53:4-6), la muerte (He. 2:14-15), y la condenación (Romanos 8:1). En el sentido más profundo, no hay nada que temer. Debido a que Él está vivo, Él:

  • Mora a través de la presencia y el poder impresionante del Espíritu Santo (Juan 14:16-17; Gál 2:20.). Él está más cerca de ellos que su propia piel y nunca los dejará, ni los abandonará, incluso mientras caminan a través de su propio “valle de sombra de muerte” (Salmo 23:4-6; Heb. 13:5-6.) en el camino de regreso a la casa del Padre.
  • Intercede por ellos a la diestra de Dios (Romanos 8:34;.. Hebreos 7:25). Con tierno amor y poder infinito, Jesús ora por su conservación, su disposición, y poder. Hablando de la eficacia de la intercesión de Cristo al prevalecer contra toda aflicción, el puritano Thomas Goodwin escribe: “Le debemos nuestra posición en gracia cada momento a que Cristo está sentado en el cielo e intercede a cada momento.”
La alegría de recibir

Jesús también da a sus discípulos una segunda fuente de alegría – la promesa de la oración contestada: “En verdad les digo, que si piden algo al Padre en Mi nombre, Él se lo dará. Hasta ahora nada han pedido en Mi nombre; pidan y recibirán, para que su gozo sea completo.(Juan 16:23-24). Debido a que Jesús nos ha reconciliado con el Padre por su muerte y resurrección, ahora tenemos una relación íntima con el Padre y podemos pedir cualquier cosa de Él en el nombre de Jesús. Con el fin de experimentar la alegría de recibir, animamos a nuestros aconsejados a:

  • Permanecer en Jesús. Jesús dice en Juan 15:7 que si permanecemos conectados a él por la fe y dejamos que su palabra “permanezca en nosotros abundantemente” (Col. 3:16), podemos pedir cualquier cosa en Su nombre y vamos a recibirlo. Una forma de ayudar a nuestros aconsejados a permanecer en Jesús es pedirles memorizar un versículo o dos de lo que leen en la Escritura ese día. A continuación, durante todo el día (en un descanso del trabajo, cuando los niños están durmiendo la siesta, en el coche, etc.) pueden meditar en él y orar a través de ese verso. Esto logra que podamos permanecer en Jesús y su Palabra.
  • Pide al Padre. A menudo queremos hacer oraciones más complicadas que las que hizo Jesús. Pero Él nos dice en Mateo 7:7-11 que Dios es un Padre generoso que le encanta dar buenos regalos a los que le pidan. ¿Qué podría ser más simple que sólo pedir? Paul Miller dice en: “Una vida de Oración”: “Todas las enseñanzas de Jesús sobre la oración en los evangelios se puede resumir con una palabra: preguntar. Su mayor preocupación es que nuestro fracaso o la renuencia a preguntar nos mantenga lejos de Dios “. Dos veces en el Evangelio de Juan (15: 7-11; 16: 22-24), Jesús nos dice que pidamos al Padre por lo que necesitamos para que nuestra alegría sea completa.
Resumen

Jesús sabe que la “alegría del Señor es [nuestra] fuerza” (Neh 8:10) y que necesitamos esta alegría para perseverar en la tribulación. Por lo tanto, Él nos ofrece dos regalos inquebrantables de alegría a través de su obra de salvación: la alegría de su resurrección y la alegría de recibir lo que pedimos en Su nombre. Únete a mí en oración: “Señor, te damos gracias porque en tu presencia hay plenitud de gozo (Sal. 16:11) y este gozo es irresistible e invencible. Que seamos fortalecidos por tu alegría y la recomendemos a aquellos a quienes aconsejamos, en el poder de la resurrección y la promesa de la oración contestada. En el nombre de Jesús, Amén “.

Preguntas para la reflexionar

¿Qué aviva el gozo del Señor en tu corazón? ¿Cuál es el resultado? ¿Qué recursos bíblicos u otros podrían ayudarte a avivar el gozo en aquellos que aconsejas?

Pat QuinnPat Quinn es el Director de Consejería de la Iglesia Reformada de la Universidad en East Lansing, Michigan, donde asesora y entrena a consejeros laicos. Es un blogger habitual de la BCC y contribuyó al libro de BCC “Scripture and Counseling”.

 

Traducido por: John Lopez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *