top of page
  • Foto del escritorCCB

Cuidando de los Solteros


Desde hace un tiempo, nuestra casa ha sido un lugar frecuentado por jóvenes de edad universitaria. Vienen cada semana a leer y hablar de la Biblia. La mayoría de estos amigos son solteros, pero desean encontrar un cónyuge. Mi esposa y yo podemos identificarnos con ellos ya que somos casi de la misma edad. Pero los solteros a menudo se sienten aislados en la iglesia. ¿Cómo podemos ministrarles mejor? En el taller del 2014 de Craig Marshall sobre la soltería, él cubre los siguientes puntos que benefician tanto a los consejeros bíblicos como a la iglesia en general.


Empatiza e Involúcrate

Comprende que la soltería puede crear una variedad de emociones. Los solteros pueden sentirse solos, quieren algo que no tienen o incluso creen que merecen algo que se les niega. Las vacaciones y las festividades pueden ser tiempos difíciles. Puede haber sentimientos de fracaso o la presión de que “el tren se les va". Es fácil para ellos enojarse y frustrarse. Empatiza e involúcrate con la variedad de pruebas emocionales asociadas con ser soltero.


Ayúdelos a Pensar Bíblicamente a través de la Soltería

El matrimonio tiende a ser sobre enfatizado, ya que es una relación especial con significado, pero no es la relación donde se resuelve la soledad. El matrimonio es una bendición temporal (Lc 20: 27-40; 1 Cor 7: 29-31). La Biblia tiene una perspectiva más amplia sobre la vida que va más allá del matrimonio. Estamos llamados a ver una era que está desapareciendo, la nueva era y la que está por venir. La época que está desapareciendo fue la anticipación de la Semilla (Gál. 3:16-19). La nueva era es cuando nos regocijamos porque Cristo ha venido. El hecho de que la soltería es una forma aceptable de vida en el Nuevo Pacto es un testimonio de que el tiempo que está por venir ha llegado en este tiempo (1 Cor. 7: 29-31). El Nuevo Testamento está repleto de ejemplos de cómo la soltería es una forma de vida aceptable ahora que la era de la anticipación ha terminado.


En las palabras de los autores inspirados, vemos un énfasis especial en nuestra familia espiritual como la bendición que disfrutamos hoy; aún sobre nuestras familias de carne y sangre. Mientras que los solteros no pueden participar en la intimidad física del matrimonio, tienen una mayor oportunidad para la intimidad espiritual que la mayoría de las personas casadas no tienen. Al mismo tiempo, no está mal desear estar casado. La soltería que honra a Dios es aprender a abrazar las bendiciones que Dios ha dado, así como aquellas que retiene, como lo mejor para la vida que busca complacerlo.


Alienta al Aconsejado

Tu objetivo para tu amigo soltero no debe ser ayudarle a encontrar pareja, siendo tú una versión de casamentera(o) cristiana(o). Por otro lado, alentarlos a que estén contentos con su estado para siempre tiene sus límites. Durante este tiempo de soltería, busca alentar al aconsejado a encontrar un equilibrio entre honrar a Dios y buscar la bendición del matrimonio (si así lo desea). Los solteros a menudo luchan porque se los considera como parte de un plan "B" hasta que tienen una verdadera familia. La realidad es que ahora tienen una verdadera familia.


Alienta a la Iglesia

Sería de beneficio para nuestros amigos solteros si la iglesia pensara cuidadosamente sobre cómo aprender específicamente a amarlos. Trabaja para conectar al aconsejado con otros en la iglesia que puedan ofrecerle apoyo y ministrarlo. Alienta a la iglesia local a tomarse el tiempo de acercarse a los solteros y formar una amistad genuina. Sugiere que los inviten a comer o a eventos especiales; no solo para cuidar niños o presentarles a otros solteros. La iglesia debe ser un lugar donde existen muchas relaciones cercanas para que el matrimonio no se vea como el único lugar donde se encuentra el cariño. Luchemos por amar a los solteros para que todos sientan el amor de Dios.


Greg Enright esta graduado de Westminster Seminary en California. Durante los últimos seis años ha estado trabajando para IBCD (Instituto de Consejería Bíblica y Discipulado). Vive en el sur de California con su amada esposa Chelsea, su perro Kismet y su gato Kat.

481 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page