top of page
  • Foto del escritorCCB

Desafíos al cortejar a una mujer cristiana


Cuando tus abuelos tenían citas, las cosas eran mucho más simples. Entonces, el chico le pedía salir a una chica. Salían a comer o a ver una película o (imaginen esto) simplemente a caminar juntos. Hablaban cara a cara o por teléfono con un cable largo. Se conocían sus familias y (con suerte) construían una relación de confianza. Esos tiempos eran más simples.


Los desafíos de hoy en día hacen que las citas sean mucho más complicadas. Lo que enfrentas es muy diferente a lo que enfrentaron tus abuelos.

Considera algunos desafíos típicos de las mujeres que tratan de salir en citas en el siglo XXI.


Lo bueno y lo malo de las citas en línea

Atrás quedaron los días cuando una mujer estaba restringida a salir con hombres dentro de su iglesia local. La tecnología le permite tener una relación con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Hay más opciones, más hombres, mejores probabilidades. Entonces, ¿por qué no?


Adora al dios de las opciones, y serás alcanzado por una mentalidad de consumidor. Si una mujer tiene cincuenta opciones de cereales, veinte tipos de helados, diez sabores de bebidas frutales y todo lo que está disponible sin gluten o normal, ¿por qué entonces no puede tener más de una opción al elegir un hombre? Como dijo una mujer joven cuando oró en mi oficina, “Dame lo que quiero, o te odiaré, Dios”.


Conozco a muchas parejas felizmente casadas que se conocieron en línea. Como todo lo demás en la vida, si eres prudente y cuidadoso acerca de cómo te acercas a él, las citas en línea pueden ser una gran cosa. Pero ten cuidado con los peligros que acechan el mundo en línea. Una persona en línea es una parte muy delgada de la vida real de una persona. Elimina el contexto, tienes solo una vista unilateral de la persona, te presenta imágenes felices y un buen currículum, te hacen bromas ingeniosas. Entonces, la mujer “cae” rápidamente, la esperanza se eleva, y piensa: “Tal vez él es el indicado”.


La falta de compromiso de la “comunidad cibernética” elimina las observaciones que una mujer puede hacer cuando ve a un hombre en el contexto de su iglesia. ¿Es él un coqueto o tiene un corazón de siervo? ¿Él ama la Palabra o todo es sobre sí mismo? ¿Es ambicioso por las cosas mundanas, o por Cristo y su reino? En línea es difícil conocer realmente a un chico porque la mujer solo lo ve en un contexto uno a uno, donde puede poner su mejor cara y esconder todo lo demás.


La tecnología cambia la forma en que formamos relaciones

Hoy en día, los chicos prestan atención a las mujeres (y viceversa) en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y una gran cantidad de plataformas de redes sociales. Un hombre y una mujer no tienen que hablar cara a cara para tener una relación casi emocional. Pueden hablar a través de las redes sociales o aplicaciones de comunicación y no gastar ningún tiempo tangible en persona.


Hay nuevas reglas y nuevas formas de jugar en la “jungla”. Los mensajes de texto son la nueva norma. Karen me escribió:


Un tipo puede enviar mensajes a una chica tímida como: “¿Quieres tomar café?”, y la chica se queda con la pregunta: “Espera, ¿me preguntó porque quiere una cita, o esto es súper impersonal e informal?” Preguntas como: “Sólo le gustó mi foto en Facebook y no le gustan otras fotos de otras chicas, ¿eso significa que está llamando mi atención y está interesado en mí?” o “Este tipo sigue re-twitteando mis tweets y le gustan mis fotos en Instagram, ¿estará interesado en mí?”


Es muy fácil esconderse detrás de una pantalla cuando se tiene una “conversación”. Un hombre hace que una mujer sea vulnerable con largos textos de preguntas profundamente personales, y deja que la mujer se arriesgue o pierda el interés del chico. Es el sueño de un perezoso, sin intencionalidad, sin compromiso y sin riesgo. Puede enviar mensajes, tweetear o hacer clic en “Me gusta” en sus fotos las veces que quiera, y nunca tendrá que rendir cuentas por sus acciones. Nadie está supervisando su comportamiento en línea, por lo que puede dejarse llevar por el ciberespacio cada vez que pierda el interés, y la chica quedará tambaleante. Ella se preguntará: “¿Qué hice mal?” ¡Y él ni siquiera tiene que responder!


Mujeres más educadas, realizadas, y seguras

La realidad es que hoy en día hay más mujeres educadas, realizadas y con talento. Las mujeres terminan la universidad y se dedican a una carrera en números mucho más altos que las generaciones anteriores. Un hombre conoce a una mujer exitosa, y puede ser intimidante para él invitarla a salir. Las mujeres pueden sentir esto.


Esto lleva a preguntas difíciles a medida que una mujer clasifica su educación y su carrera: ¿Cómo pago mis cuentas y hago mi trabajo con excelencia sin afectar mis posibilidades de casarme? ¿Limitará una determinada carrera profesional mis posibilidades de tener una cita? ¿Hay ciertos trabajos que sean menos amenazantes para los hombres? ¿Tengo que ser una maestra de educación primaria para atraer a un hombre cristiano? ¿Los hombres tienen miedo de mi inteligencia, carrera o nivel salarial?


El mundo secular a menudo hace un mejor trabajo valorando y reforzando positivamente a las mujeres por su inteligencia, capacidad y potencial. Las mujeres cristianas son recompensadas y ratificadas en sus trabajos, pero se sienten ciudadanas de segunda clase en la iglesia.


Salir con alguien no es fácil. Tener una cita como una mujer cristiana conservadora es difícil. Salir con alguien siendo una mujer cristiana inteligente, dotada y segura de sí misma se siente imposible.


…Y muchos más desafíos

Podría agregar más dificultades a nuestra lista: el sexo está en todas partes y nuestra cultura le dice a hombres y mujeres que vivan vidas promiscuas; las iglesias a menudo están llenas de mujeres piadosas con solo unos pocos hombres piadosos; hay muchos más solteros hoy en día que en las generaciones anteriores; etc.


Nada de esto es fácil; mucho de esto es difícil de navegar. Pero Dios no te ha dejado solo. Si Jesús murió en la cruz por nosotros, ¿cómo podemos pensar que Él nos abandonará? Él no lo ha hecho. Él no lo hará. Si Jesús entregó su vida por nosotros, ¿cómo podemos creer que Él nos dejará resolver esto por nosotros mismos? Él no lo ha hecho. Él no lo hará. Nada podrá separarnos del amor de Dios en Cristo Jesús (Romanos 8:39).


Al enfrentar estos desafíos, Dios te pide que dejes que tu fe en Cristo marque el camino. Al buscar a Cristo en su Palabra y oración y rodearte de tu comunidad cristiana, Jesús caminará junto a ti. ¿Confías en que el Señor está en esto para tu bien, incluso en los días difíciles y solitarios?


Preguntas para la reflexión

¿Qué otros desafíos al salir con alguien enfrentan las mujeres en la cultura actual? ¿Cómo puedes ser un aliento para las mujeres solteras en tu iglesia?

Deepak Reju (M.Div., Ph.D.) es pastor, consejero, padre de cinco hijos y esposo de su querida esposa, Sarah. Esta publicación es un extracto de su reciente libro, “Ella tiene el chico equivocado: Por qué las mujeres inteligentes se conforman.”

2924 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page