top of page

¿Perdonar significa olvidar? Qué hacer cuando recuerdas el dolor



¿Perdonar significa olvidar?  Qué hacer cuando recuerdas el dolor

He estado en y alrededor de la iglesia toda mi vida. Mientras me he envejecido, hay ciertos "dichos cristianos" que he tenido que investigar para comprobar su veracidad. Una de estas frases es "perdonar y olvidar.”


Ya que hay tanto dolor, no tarda mucho en ver las repercusiones muchos años más allá de su origen en tu vida. Si una persona te ha lastimado para que el perdón sea necesario, entonces ¿qué hay que hacer cuando recuerdas el dolor? ¿Es tan sencillo como perdonar y olvidar? ¿Qué es lo que te llama a hacer la palabra de Dios? ¿Cómo me llamaría Dios a procesar un dolor recordado?


¿Es bíblico el dicho "perdonar y olvidar"?


La frase "perdonar y olvidar" no se encuentra en las escrituras. Sin embargo, las escrituras dicen que el amor no recuerda y que el amor cubre multitud de pecados. Pero ¿significa esto que simplemente olvidar el pecado cometido contra ti? "Perdonar y olvidar" probablemente proviene de pasajes como Salmo 103:12 y Miqueas 7:19.


"Como está de lejos el oriente del occidente, Así alejó de nosotros nuestras transgresiones. (Salmo 103:12, NBLH)


"Volverá a compadecerse de nosotros, Eliminará (Pisoteará) nuestras iniquidades. Sí, arrojarás a las profundidades del mar Todos nuestros pecados." (Miqueas 7:19)


Debido a la obra expiatoria de Cristo en la cruz, Dios nunca más relacionará el conocimiento de estos pecados contigo. Cristo te reconcilia con Dios el Padre, y Él te ve como uno lavado blanco como la nieve (Isaías 1:18) a través de la sangre derramada de Cristo. Los seres humanos no son capaces de hacerlo perfectamente como Dios lo hace, y por eso recordatorios regulares del Evangelio son tan importantes.


La obra expiatoria de Cristo en la cruz cubre perfectamente todos los pecados pasados, presentes, y futuros. Entonces cualquier dolor con que se trató en el pasado, se trata en el presente, o se tratará en el futuro es perfectamente cubierto por Jesús. ¡El Evangelio te libera! Has sido perdonado para que puedas perdonar (3:13, 2 Cor. 5:18-19).


Entonces, para contestar la pregunta anterior, ¿Es el dicho perdonar y olvidar bíblico? La respuesta es no, no es así. Pero Dios modela perfectamente lo que el perdón conlleva a través de Cristo. Estás llamado a andar en el poder que te ofrece por su misericordia. Permitir que el dolor de una herida u ofensa pasada mantenerte de andar en curación es malinterpretar el trabajo total del Evangelio para salvarnos, santificarnos, y glorificarnos.


¿Cómo se procesa el dolor recordado a la luz de perdón?


Esta pregunta asume que una persona ha perdonado una ofensa o es humilde y abierto con el proceso del perdón. Donde no hay evidencia de cualquiera de estos escenarios, entonces olvidar se utiliza como una forma de autoprotección o una forma de evitación que no está dispuesto a entrar en situaciones dolorosas. Ninguna forma nos lleva a una vida y gozo en Cristo.


Hay aquellos tiempos cuando Dios quita recuerdos de angustia y dolor. Entonces, no es que olvidar no es posible. Las escrituras simplemente no juntan perdonar y olvidar. En 2 Corintios 7:10 Pablo comenta sobre el dolor y la tristeza. Escribe, " Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte.”


En primer lugar, hay una tristeza mundana que es horizontal en enfoque. Es un recuerdo de dolor y tristeza que es superficial, consumidos por la amargura y llenos de autocompasión. Con tristeza mundana, el filtro para procesar el dolor recordado no es el Evangelio. En lugar de poner el dolor y el sufrimiento bajo los sufrimientos de Cristo (1 Pedro 4:13) a través del poder del Evangelio.  Cualquier filtro de sufrimientos pasados que siguen se hace de la manera que el resto del mundo lo haría.


En segundo lugar, hay un dolor piadoso expresado en seriedad, afán, anhelo y preocupación (2 Corintios 7:11). ¡Esto nos lleva a la salvación! Antes mencioné la obra expiatoria de Cristo que cubre pecados pasado, presente y futuros. Esto es donde se ve esta parte del Evangelio entran en erupción para ti. Cuando memorias de dolor y la tristeza causados por otros vienen a la mente, tienes esta promesa: a través de Cristo eres liberado para recordar el dolor sufrido y no ser determinado por la memoria. Segunda Corintios 5:17 lo dice mejor: " De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura (nueva creación) es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.”


¿Cómo girar recordada y dolor en una tristeza según Dios?

  1. Busca verticalmente primero. Hay muchas cosas que pueden provocar rápidamente una memoria. Hace poco tiempo estaba hojeando un libro que me dieron antes de ir a la universidad. Inmediatamente mi mente volvió a varios recuerdos dolorosos relacionados con ese período. Me encontré criticando mi vida actual a la luz de la decepción y el dolor que había experimentado hace todos esos años atrás. En la gracia de Dios, sin embargo, rápidamente comprendí cómo me estaba hundiendo. Dios me recordó a su fidelidad durante esa época de mi vida. El recuerdo doloroso se convirtió rápidamente en un punto de alabanza y gratitud al Señor.

  2. Llevar su dolor por debajo de los sufrimientos de Cristo (1 Pedro 4:13). Cuando dolores viejos regresan, la tendencia es a recordar el dolor como si estuvieras solo. Si vas a tu isla de dolor, entonces pierdes el triunfo que viene por compartir en los sufrimientos de Cristo. En llevar recuerdos de dolor bajo Cristo, se reconoce que no te ha dejado solo. Tu historia de dolor se convierte en Su historia de la redención.  ¡Se establece para su gloria!

  3. Ser enseñable ante el Señor. Honestamente y humildemente pedirle al Señor que te revele cualquier cosa que quiera enseñarte a la luz de los recuerdos. En mi vida el Señor me ha enseñado sobre su fidelidad y mi profunda necesidad de él una y otra vez. También he visto muchas veces en los años cómo Dios ha usado dolores y tristezas recordados en las vidas de otras personas para revelar la amargura que tenían en sus corazones. Mientras miramos al perdón del Señor de nuestros pecados, el glorioso evangelio nos impulsa en el mundo como agentes de la gracia.

  4. ¡Adorad a Dios! Mientras él desarma tu corazón y vierte suavemente la Verdad sobre las memorias, debes permitir que la gratitud y adoración fluyan hacia Cristo.

Únete a la conversación


En tu opinión, ¿Cuál es lo que impide más a las personas en seguir adelante más allá de heridas del pasado? ¿Cuáles son las maneras en que has utilizado para ayudar a las personas a comprender el significado del perdón en estos casos?

610 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page