top of page
  • Foto del escritorCCB

Comprender el “Yo”: Creado, Caído, Redimido


Cómo nos percibimos y definimos en lo profundo, afecta cómo pensamos, sentimos, actuamos y, por supuesto, cómo adoramos a Dios. Un consejero bíblico escribió: "La mentira defendida por la cultura contemporánea es que nuestra existencia, las cosas que hacemos, las experiencias que tenemos, los pensamientos y sentimientos subsiguientes, define quiénes somos, y cuál es nuestra esencia". [1] Antes de recibir consejería bíblica, encontré mi identidad en muchas cosas además de en Cristo, todo lo cual conduce al sufrimiento y al pecado. Una pieza crucial para mi santificación progresiva ha sido definirme a mí misma a través del lente de las Escrituras, lo que a su vez me ha llevado a señalar a mis aconsejados que hagan lo mismo.


Para conceptualizar bíblicamente el “yo”, aprecio la articulación del teólogo John Stott:

Nuestro yo es una entidad compleja de bien y mal, gloria y vergüenza, de creación y caída... Somos creados, caídos y redimidos, y luego recreados a la imagen de Dios... De pie ante la cruz vemos simultáneamente nuestro valor e indignidad, ya que podemos percibir tanto la grandeza de su amor al morir, como la grandeza de nuestro pecado al hacerlo morir. [2]


Cuando nuestros aconsejados se consideran a sí mismos como creados, caídos y redimidos (o en necesidad de redención), cambia su relación y adoración a nuestro Redentor Trino y les ayuda a poner en perspectiva el problema por el que vinieron para recibir consejería.


Podemos percibir tanto la grandeza de su amor al morir, como la grandeza de nuestro pecado al hacerlo morir.

Creado

Desde Génesis 1, sabemos que Dios es el Creador, y somos Su creación. Sorprendentemente, fuimos creados a Su imagen (Génesis 1:27) y ¡fue "muy bueno"! En la gracia común, todos nosotros reflejamos algo de la bondad de la imagen de Dios, sin importar si somos cristianos o no. ¿Y por qué fuimos creados? "Nuestro objetivo principal es glorificar a Dios y disfrutarlo para siempre" [3] (c.f., Ap. 4:11). Esto proporciona al aconsejado el contexto adecuado para su existencia y propósito, en lugar de identidades y propósitos falsos e idólatras.


Caído

Tristemente, como sabemos por Génesis 3, ser creado a la imagen de Dios para su gloria no es el final. Antes de recibir consejería bíblica, honestamente tuve dificultades para entender mi caída. [4] Cuando recibí a Cristo como mi Salvador en la escuela de pregrado, pensé que estaba pidiendo perdón por mis pecados pasados ​​y que se me había concedido la entrada al cielo. Creí que era una buena persona. Estaba trabajando como psicóloga en el centro de la ciudad tratando de aliviar la opresión y el sufrimiento. Mientras que la parte creada de mí buscaba justicia y hacer el bien a otros, la parte caída de mí tenía (¿tenía?) un complejo salvador que pensaba que de alguna manera podía salvar a las personas con mi bondad y compasión, en lugar de señalarles su necesidad del Salvador Resucitado. No vi el orgullo y la autosuficiencia en mi corazón y mi inclinación al pecado.


Nuestro objetivo principal es glorificar a Dios y disfrutarlo para siempre.

Cuando comencé a comprender más completamente la profundidad de mi caída, la cruz se volvió relevante no solo para mis pecados pasados ​​antes de que nacer de nuevo y mi futuro en el cielo, sino también a mi actual necesidad de depender constantemente de Él. Viniendo de fuera de la teología conservadora y de la "burbuja" de la consejería bíblica, para mí la palabra "pecado" solía parecer tan dura y crítica que solo los fariseos farisaicos y los traficantes de odio la usarían. Recuerdo claramente a un profesor de teología que se refería a un colega que llamó a esto, la "teología del gusano" y que se negaba a cantar la frase de Sublime Gracia: "un miserable como yo". Sin embargo, las Escrituras están repletas de la necesidad de luchar contra el pecado (p. Ej. , Hebreos 12:1) y desechar al viejo yo (Efesios 4:22; Col. 3:9). Como Pablo, veo la necesidad de ser liberado de este cuerpo de muerte (Romanos 7:24).


Él me ha liberado de la pena del pecado, me está liberando del poder del pecado, y algún día me librará de la presencia del pecado.

Redimido

Sabiendo que soy redimido, liberado de la esclavitud del pecado por la muerte de Jesucristo, mi Señor y Salvador, realmente ha cambiado mi manera de verme a mí mismo. En Adán, heredé el pecado, la condenación, la muerte y la separación eterna de Dios y todo lo que es bueno y santo. Pero en Cristo, he heredado la gracia, la justificación y la vida eterna. Él me ha liberado de la pena del pecado, me está liberando del poder del pecado, y algún día me librará de la presencia del pecado. [5] Mi identidad (cómo me veo) no tiene que quedar atrapada en mi desempeño, roles, relaciones o mis circunstancias terrenales de raza, sexo, edad, nivel socioeconómico, etc. En cambio, hay un valor inigualable en el conocimiento de Cristo Jesús mi Señor, obteniéndolo, y siendo hallado en Él para ser glorificado algún día (Filipenses 3:8-11).


"Este es el ritmo del evangelio: confesión, arrepentimiento y gracia." Kim Kira

Saber que soy creado, caído y redimido me ha ayudado con el ritmo del evangelio: confesión, arrepentimiento y gracia. [6] Es un reconocimiento constante de mi necesidad de la misericordia y la gracia de Dios, mientras vivo contemplando la gloria del Señor y siendo transformado a la semejanza de Cristo de un grado de gloria a otro (2 Corintios 3:18). Finalmente, conocer mi creación, caída y redención ayuda a protegerme contra una moneda de orgullo de dos caras, ya sea pensando demasiado o muy humildemente de mí mismo. Sobre todo, en lugar de mirarme demasiado tiempo, me ayuda a fijar mis ojos en Jesús, el autor y consumador de mi fe (Hebreos 12: 2).


Preguntas para la reflexión

¿Cómo señalas a tus aconsejados a una perspectiva bíblica sobre ellos y su identidad? Cuando hablas con un aconsejado sobre el pecado, ¿consideras su contexto y comprensión del término, en lugar de asumir que ya saben cuándo lo usas?


[1] Pierce Taylor Hibbs, "Una casa construida sobre la roca: Encontrar nuestra identidad en Cristo", Journal of Biblical Counseling 28, no. 2 (2014): 55.

[2] John Stott, La Cruz de Cristo (Downers Grove, IL: Intervarsity, 2006), 282, 285.

[3] Catecismo de Westminster.

[4] Múltiples Escrituras iluminan nuestra caída. Particularmente me gusta usar Romanos 3: 10-11 y 3:23, Salmo 51: 5 e Isaías 53: 6. Para el aconsejado más sofisticado, examinaré Romanos 5: 12-21, y quiénes somos en Adán versus quiénes somos en Cristo.

[5] He encontrado que Romanos 6 es útil con los consejeros respecto a ser liberado del pecado, vivir la identidad de uno en Cristo y ser un siervo de la justicia.

[6] Gracias al pastor Kim Kira por el concepto de "ritmo del evangelio".


Jenn Chen es miembro de Lighthouse Community Church en Torrance, CA. Anteriormente se formó como terapeuta matrimonial y familiar y psicóloga clínica y actualmente está estudiando su MABC en The Master's University.

411 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page