top of page
  • Foto del escritorCCB

La Biblia es práctica



La Biblia no es relevante para la vida si la Biblia no es práctica. La consejería Bíblica debe ser práctica o de otra manera va a ser irrelevante. Esto es porque nosotros obedecemos o desobedecemos a Dios de maneras específicas. Nuestras idolatrías no son vagas, nuestros pecados no son generales. Cuando somos temerosos, tenemos pensamientos temerosos en nuestra mente, cuando estamos en depresión pecaminosa, somos negligentes con las responsabilidades reales, cuando actuamos en ira, hacemos cosas con nuestra lengua y nuestras manos. Gracias a Dios, la Biblia ofrece maneras prácticas para vencer nuestro pecado y cambiarnos de maneras concretas.


La naturaleza práctica de las Escrituras para la consejería puede ser vista en tres versos en el Nuevo Testamento. Romanos 12:19-21 es sólo un ejemplo que nos da una visión de las maneras poderosas y tangibles en que la Biblia puede ser usada en la consejería.


Verso 19: Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagare, dice el Señor.” 


1) Mandato y Motivación

El mandato en el verso 19 es nunca tomar venganza. Este mandato es simple, pero no es solo un mandato. En Romanos 12:19, la motivación para el mandato es dada. Nosotros no debemos buscar venganza porque ésta es sólo la prerrogativa de Dios. La venganza le pertenece al Señor y somos llamados a confiar en él, en vez de tomar las cosas en nuestras propias manos. El no tomar venganza requiere fe. El mandato es dado y la motivación para obedecer el mandato también esta explicada.


Verso 20: Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza.” 


2) Una aplicación práctica

El Verso 20 va más allá de ambos, el mandato y la motivación y se mueve a un ejemplo práctico. Si tu enemigo tiene hambre, tú no puedes tomar venganza al alimentarlo. Si tu enemigo tiene sed, usted puede luchar contra la ira al darle algo de tomar. Esta es una manera práctica de luchar contra la urgencia de tomar venganza. En lugar de darle a tu enemigo veneno, debes comprarle café, en lugar de darle a tu enemigo una bocarada llena de lenguaje áspero, tú debes darle un bocado de comida.


Verso 21: No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.


3) Muchas oportunidades prácticas

La naturaleza práctica del mandato de Dios se puede ver más clara en el verso 21. No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal. La naturaleza práctica de hacer el bien para combatir la venganza no está limitada a dar comidas o botellas de agua a sus archienemigos. Hay cientos de maneras en las que usted tangiblemente puede mostrar su bondad en lugar de la ira hacia aquellos que le molestan. Romanos 12:20 da un ejemplo práctico, pero Romanos 12:21 permite miles de otros actos de bondad que van de acuerdo con el verso 19.


La consejería Bíblica es consejería práctica

¿Cómo aconsejas? ¿Le dices a tus aconsejados acerca de los mandatos de Dios? ¿Les explicas las motivaciones detrás de esos mandatos y cómo la fe es requerida? ¿Le das a tus aconsejados ejemplos prácticos para implementar estas verdades? ¿Les enseñas a pensar en nuevas maneras de obedecer a Dios cuando enfrenta una variedad de circunstancias?

Romanos 12:19-21 es sólo un ejemplo de cómo las Escrituras son poderosas y prácticas para ayudar a la gente a cambiar. Es mi oración que este texto sea una oportunidad para que nos preguntemos:


Únete a la conversación

¿Aconsejamos como la biblia aconseja?


478 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page