top of page
  • Foto del escritorCCB

Adolescentes Independientes


Resistencia a la autoridad

Una aconsejada de 15 años ("Jenny") me dijo que no tenía intención de cooperar con la consejería a menos que la ayudara a independizarse. Yo no estaba de acuerdo con su ultimátum, ni estaba de acuerdo en que ella debería perseguir la independencia, pero estuve de acuerdo en investigar los pros y contras de la independencia. Ella no fue la primer adolescente a la que he aconsejado que ha mencionado que desearía independizarse, pero ella fue la primera que lo tomó en serio. Necesitaba educarme, así que las dos nos sentamos una al lado de la otra en la computadora y buscamos los requisitos legales del Estado de California para independizarse.


Aprendimos lo siguiente:

Para obtener una declaración de emancipación, usted tiene que aprobar TODAS estas cosas:

1. Tienes que tener por lo menos 14 años de edad.

2. No quieres vivir con tus padres, y a ellos no les importaría si te mudas.

3. Puedes manejar tu propio dinero.

4. Tienes una forma legal de ganar dinero.

5. La independencia sería buena para ti.


Es innecesario decir que Jenny no pudo cumplir su plan, ya que sólo cumplió uno de los requisitos (su edad). Cuando se dio cuenta de esto, accedió a abrir un poco sobre su vida. Los detalles de su situación eran difíciles, y el consejo tenía que ser dado con delicadeza. No hubo abuso por lo que pude detectar, pero ciertamente había padres pobres en dinámica familiar (palabras duras, falta de apoyo). Lo que era mucho más importante en esta situación era lo que su deseo de independizarse revelaba sobre su dinámica familiar, su cosmovisión y su corazón. “Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida.” (Proverbios 4:23).


No es raro que un adolescente quiera moverse fuera de la autoridad de su padre en algún momento durante los años de la adolescencia. Cuando ella googlea "independencia" ve que significa que sus padres ya no tendrán control sobre ella y sus decisiones. ¡Eso suena bien a un adolescente batallando! La emancipación legal es improbable en la mayoría de los casos que aconsejamos porque debe haber una muy buena razón para ello. Aunque esto decepcione a mi aconsejado, odiar a sus padres no se considera una buena razón.


Claramente hay algo más profundo en Jenny. La consejería bíblica con adolescentes debe apuntar al corazón, pero no antes de que obtengamos una comprensión clara de la situación. Un adolescente no proclama su independencia por el odio a sus padres sin causa. Es importante pasar tiempo recolectando datos. Es posible que los padres del adolescente le estén maltratando o descuidando de alguna manera. Esto no debe ser asumido, pero debe ser investigado a través de conversaciones cuidadosas con el adolescente y sus padres. A menudo, el adolescente simplemente está mostrando una resistencia a la autoridad que tiene menos que ver con sus padres y más con su comprensión de la autoridad.


Resistencia a la autoridad es donde Jenny y yo encontramos terreno en común. ¡Aquí es donde todos nosotros podemos encontrar un terreno común! En el nivel del corazón, tú y yo no somos diferentes a mi aconsejada que quiere independizarse de su autoridad. Cuando evitamos a Dios, seguimos nuestro propio camino y pecamos, estamos haciendo lo mismo.


La bendición de la autoridad

¡La autoridad verdaderamente es una bendición! Mi aconsejada ciertamente no lo había visto así porque ha mirado a sus padres para satisfacer sus expectativas. Se considera cristiana, pero todavía no ha sido discipulada en muchas áreas de sus luchas. Aquí es donde entra el consejo bíblico. “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.” (Tito 3:1).


Mientras hablábamos durante unas pocas sesiones, estaba claro que mi aconsejada buscaba un poco de paz, pero ella la buscaba en todos los lugares equivocados. Ella creía que la paz se encontraría en la eliminación de la autoridad. Mientras la gente seguía rechazándola y decepcionándola, se convenció de que la única esperanza era salir de debajo del peso de la situación.


Sumisión a la Autoridad

Someterse a la autoridad de Dios es la respuesta al deseo de mi aconsejada de ser independiente. Al entregarse a Él, ella podrá llegar a conocer la paz que sólo se encuentra en Él.


Autoridad es un concepto difícil para muchos, no sólo para los adolescentes. Caminar cuidadosamente a través de Romanos 13 con un adolescente creyente puede ser impactante ya que enseña que el llamado de Dios a mostrar amor, honor y respeto a los demás representa cómo Dios diseñó Su reino para funcionar. Según la Escritura, la autoridad debe ser sometida, porque toda la autoridad ha sido establecida por Dios (Romanos 13:1). Esto incluye a sus padres, independientemente de lo mal que un adolescente desee escapar de este hecho. Un adolescente también debe darse cuenta de que rebelarse contra (o tratar de huir de) la autoridad es rebelarse contra Dios (Romanos 13: 2). Estas son verdades difíciles pero necesarias cuando usted camina junto a un adolescente que desea independizarse.


Es útil enseñarle a un adolescente que, a pesar de lo que puede ser una paternidad verdaderamente pobre (no estoy hablando de abuso aquí), Dios nos asegura que el respeto, la bondad y la sumisión forman parte de Su plan (1 Tesalonicenses 5: 12-18), y el no seguir este plan resulta en un mayor declive de la relación familiar.


Rechazando la Palabra Autoritaria de Dios

Después de aconsejar a Jenny por unas semanas, huyó. Quería tanto ser aconsejada para ofrecerle una escapatoria, pero no estaba dispuesta a recibir consejo a menos que le ayudara a independizarse. Sus padres no se asociaban conmigo en el proceso de consejería, y parecía que había muchos ataques contra Jenny. En última instancia, dejó de ir a las citas y no he sabido de ella desde entonces.


Ore por Jenny, y decenas de otros adolescentes que están sufriendo en relaciones difíciles con sus padres y sienten que no hay escape. Jenny puede dar una profesión verbal de fe, pero ella sigue siendo resistente a la autoridad. En su falta de madurez espiritual, lucha por encontrar el propósito en su sufrimiento y por mirar más allá de sus circunstancias hacia la esperanza que sólo se encuentra en el evangelio.


Preguntas para la Reflexión

¿Conoces a un adolescente que quiere ser independiente? ¿Fuiste capaz de ofrecer esperanza? ¿Cómo lo hiciste? ¿Has visto un poco de ti mismo en Jenny?


Ellen Castillo es Directora y Consejera Bíblica de Word of Hope Ministries, Inc., en la Costa Central de California. Ellen disfruta la consejería con adolescentes y su pasión es llegar a las generaciones más jóvenes a través de tutoría y consejería bíblica.

245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page