top of page
  • Foto del escritorCCB

Amistad con el género opuesto.


Hay muchas opiniones diferentes sobre la amistad entre amigos de género opuesto. ¡Tan solo pregunta! Algunos dirán que la amistad entre personas de género opuesto está bien y lo alentaran fuertemente. Otros serán cuidadosamente escépticos. Otros, aun fuertemente se opondrán a la relación de amistad entre personas de género opuesto. En su libro “La verdadera amistad”, Vaughan Roberts describe el ojo del huracán de las relaciones de amistad entre personas de género opuesto (y en realidad, cualquier otro tipo de relación): “la obsesión de nuestra sociedad con el sexo y su creencia en especial de que cualquier relación cercana, aun entre personas del mismo género, puede tener un elemento sexual, ya sea que actué o no, lamentablemente ha levantado las sospechas sobre tales relaciones de amistad”.


El cuidado en una amistad de género opuesto falla cuando uno olvida que no está cultivando una amistad exclusiva.

El riesgo y temor de intimidad sexual es la principal amenaza que determina que tan lejos llegará la relación de amistad entre personas de género opuesto dentro de la actual amistad. La intimidad sexual es una gran inquietud, pero no puede ser el principal factor a considerar sobre el tema. Necesitamos sabiduría bíblica para establecer límites de verdad para nuestras amistades, incluyendo la amistad entre personas de género opuesto. En general, la guía a continuación está dirigida hacia solteros que persiguen amistades de género opuesto.


¿Qué es amistad?

La amistad es más fácil de describir que de definir. Pero supongamos que no estamos hablando de relaciones triviales entorno a intereses compartidos. Estamos hablando de relaciones espirituales, donde dos aspectos merecen atención en particular: 1.- cuidado, e 2.- intimidad.


El libro de Proverbios describe abundantemente el tema del “cuidado” en un contexto de amistad. De acuerdo con Proverbios, un buen amigo ayuda a formar tu carácter (Proverbios 27:17). Un amigo está dispuesto a decir las cosas fuertes, aun si esto es duro de oír (Proverbios 27:6, 9). Un amigo está siempre listo para ayudar y no te abandonará durante los tiempos de dificultad (Proverbios 17:17; 27:10a). Un amigo se preocupa.


Si la relación de amistad entre personas de género opuesto llega a ser demandante y exige una exclusividad diseñada solo para el matrimonio, alguien está caminando fuera de los límites.

La Biblia también conecta intimidad con amistad. Jesús llamó a Sus discípulos “amigos”. El “sello” oficial de la amistad entre Jesús y los discípulos sucedió justo después de que Él los trajo al círculo interior de intimidad con Su Padre (Juan 15:15), y a través de revelarles Su Palabra (Juan 15:3). Una amistad con lo divino no es exclusiva del Cristo Encarnado. Abraham también fue llamado amigo de Dios (Isaías 41:8). Dios puso a Abraham en un círculo interno de revelación. Él le revelo Sus planes a Abraham (Génesis 12-22). Y Abraham le creyó (Santiago 2:23). Si hay intimidad, hay amistad. Un amigo es íntimo.


Sabiduría para cuidar.

El “cuidado” en una amistad de genero opuesto debe suceder ya que es la base para cultivar relaciones espirituales. El cuidado está relacionado con muchos mandamientos de la Escritura (mira “los unos a los otros” en la biblia). El cuidado en una amistad de género opuesto falla cuando uno olvida que no está cultivando una amistad exclusiva. Un crecimiento en la relación de amistad entre personas de género opuesto expresado en el cuidado, encuentra sus límites en los límites de otras relaciones y responsabilidades que uno tiene. Si la relación de amistad entre personas de género opuesto llega a ser demandante y exige una exclusividad diseñada solo para el matrimonio, alguien está caminando fuera de los límites. La bendición de una amistad de personas de género opuesto sucede cuando ambos amigos están creciendo en semejanza a Cristo, no cuando uno o ambos individuos se alimentan de los ídolos del otro, compañía, seguridad, etc. Por lo tanto, una amistad entre personas de género opuesto debe de aprender a cuidar de una manera que afirme y aliente a su amigo en Cristo. Y recuerda, este es un camino no una fórmula.


El matrimonio es más que una relación de amistad, pero es ciertamente no menos que una relación de amistad.

Ten en cuenta que el matrimonio es más que una relación de amistad, pero es ciertamente no menos que una relación de amistad. Se espera que una sana relación de amistad entre personas de género opuesto pueda conducir a un matrimonio sano. Aprender cómo cuidar una amistad entre personas de género opuesto te preparara a navegar entre cosas difíciles en la vida en el contexto del matrimonio.


Sabiduría para ser íntimo.

El cuidado presupone intimar. ¿Cómo se supone que me importa si no conozco las necesidades y viceversa? Desarrollar intimidad en una relación de amistad entre personas de género opuesto requiere mucha sabiduría. Nuestra cultura sobresaturada de sexo no debe intimidar a los solteros a perseguir una relación de amistad ente personas de género opuesto. Los solteros pueden disfrutar una apropiada intimidad en una relación de amistad entre personas de género opuesto en el sentido de que invitan a sus amigos a un círculo interno de intimidad. A medida que se vuelven vulnerables, también están invitando a su cuidado. Al mismo tiempo, la ingenuidad no debe distraernos del peligro de cruzar el límite sexual o de demandar exclusividad, ambos diseñados para el matrimonio.


Caminar en amor es el remedio contra el deseo de la carne.

El Evangelio.

Roberts está en lo correcto, “leer la Biblia con la perspectiva del evangelio, nos da una adecuada motivación para la amistad, el poder real para relacionarnos bien con los demás y la sabiduría práctica para llevarlo a cabo.” La sabiduría para cuidar y disfrutar la intimidad en la relación de amistad entre personas de género opuesto proviene del evangelio. Uno sabrá cómo cuidar y como ser apropiadamente íntimo en una relación de amistad entre personas de diferente sexo, respondiendo con fe al evangelio. El apóstol Pablo llama a los Efesios a caminar en amor, imitando a Dios (Efesios 5:1-2).


Si el amor genuino es la base, nuestro cuidado no hará demandas egoístas. Si el amor en Cristo es la base, nuestra intimidad no pecará de deseo.

Considera algunas preguntas para ayudarte a caminar en amor a medida que desarrollas una relación de amistad entre personas de género opuesto.

  • ¿Estoy buscando servir y cuidar a mi amigo(a), o estoy buscando satisfacer mis propias expectativas y deseos egoístas?

  • ¿Estoy alimentando el amor fraternal cristiano en esta relación, o estoy fantaseando con una relación romántica?

  • ¿Estoy reaccionando de una manera piadosa a un regaño abierto de mi amigo(a), o estoy distanciándome de mi amigo(a), después de un apropiado regaño?

  • ¿Estoy abierto a otras relaciones, o estoy reduciendo mi círculo de amigos a un solo amigo(a) en específico?

  • ¿Me regocijo cuando mi amigo(a) cultiva otras relaciones, o estoy demasiado preocupado de que él o ella esté desarrollando otras amistades?

  • ¿Ambos estamos creciendo a la imagen de Cristo como resultado de nuestra amistad?

Caminar en amor es el remedio contra el deseo de la carne (Efesios 5:3). Buscar amar sacrificialmente nos enseñará como cuidar y ser íntimos en una relación de amistad entre personas de género opuesto. Si el amor genuino es la base, nuestro cuidado no hará demandas egoístas. Si el amor en Cristo es la base, nuestra intimidad no pecará de deseo.


Preguntas para reflexionar.

¿Cuál crees que sea el mayor obstáculo para crecer en el cuidado de tu relación de amistad con alguien del género opuesto? ¿Cuál crees que sea el mayor obstáculo para crecer en intimidad en tu relación de amistad con alguien del género opuesto? ¿Cuáles son algunas decisiones bien intencionadas que debes hacer para preservar la pureza y madurez en tu relación de amistad con alguien del género opuesto? ¿Cuáles son las diferencias entre una relación de amistad entre personas de genero opuesto fundada en el temor del Señor y otra fundada en el temor del hombre?


Alexandre "Sacha" Mendes es pastor de la Iglesia Bautista Maranatha en Sao Jose dos Campos, Brasil. También se desempeña como Director de visión y expansión de la Asociación Brasileña de Consejeros Bíblicos (ABCB) y en la junta de Directores de la Coalición Consejería Bíblica (BCC).


Traducido por: Noé Torres

6093 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page