top of page
  • Foto del escritorCCB

Destreza y experiencia no se pueden encontrar en un libro


Han pasado 12 años desde que asistí a mi primer seminario de consejería bíblica. Sin dudas, fue una experiencia increíble. En ese momento había sido salvo por más de 10 años, y sin embargo nunca me habían presentado conceptos básicos de teología práctica como "la doctrina del corazón humano" o "la importancia de los indicativos e imperativos". Ya estaba inmerso en el servicio como un pastor principal, y comencé un viaje de toda una vida para aprender cómo aplicar la Palabra, tanto personal como públicamente. Se me hizo esencial ver cuán práctica, relevante y que cambia la vida, cuando la Palabra de Dios se aplica no solo de manera formal sino también funcional. No pasó mucho tiempo para desarrollar un gran deseo de transmitir todo lo que aprendí acerca de la consejería bíblica a los demás.


La necesidad de la destreza

Hoy, 12 años después, podemos estar muy agradecidos por todos los importantes libros de consejería bíblica que se han traducido al idioma alemán (el escritor de este artículo es de Alemania) y por las diversas oportunidades de capacitación en consejería bíblica aquí en mi país. Dos de los "ingredientes principales" para ayudar a la iglesia alemana a crecer en este campo esencial de pastorear el corazón humano están más o menos en su lugar. Pero hay algo que a nuestro país le falta cuando se trata de practicar la consejería bíblica, y eso es destreza y experiencia.


La destreza y la experiencia son cosas que no se pueden aprender de un libro, y de una manera similar, son difíciles de transmitir en un aula. La mejor manera de crecer en su pericia es a través del discipulado, la forma en que nuestro Señor entrenó a sus discípulos. Esencialmente, el verdadero discipulado se caracteriza por cuatro etapas. Primero, el maestro pasa tiempo con sus discípulos y lo observan haciendo el trabajo del ministerio. Entonces, el discípulo comienza a ayudar a su maestro. En la tercera etapa, el maestro pasa la posta y ayuda a su discípulo a hacer el ministerio, y al final ve a su discípulo hacerlo solo. Este método bíblico de discipulado no puede ser reemplazado por libros excelentes o instrucción en el salón de clases.


La Reforma de la consejería bíblica

Hace 500 años Alemania se convirtió en el país de la Reforma por el evangelio. Eso, obviamente, no significa que Martin Lutero y los otros reformadores inventaron el evangelio, sino que volvieron a darse cuenta de su centralidad y belleza, y fueron usados ​​por nuestro Señor para volver a ponerlo en su candelero donde pertenece. De manera similar, ha habido una reforma en la consejería bíblica, pero esta reforma no tuvo lugar en Europa, hace unos 40 años tuvo lugar en los Estados Unidos. Jay Adams no "inventó" la consejería bíblica, pero ciertamente Dios lo usó a él y a otros para redescubrir el valor práctico y la relevancia de la Palabra de Dios no solo para la salvación, sino también para la santificación. Por lo tanto, Estados Unidos y el mundo de habla inglesa están a unos 40 años por delante de mi país (y quizá de tu país si no vives en Estados Unidos) cuando se trata de material de consejería bíblica, así como de la enseñanza y la experiencia en este importante campo de la teología práctica.


No es tan difícil traducir buenos libros o incluso comenzar un programa de enseñanza en consejería bíblica. Pero lo que más necesita mi país en el campo de la consejería bíblica no es más material o instrucción, es destreza y experiencia. ¿Dónde están los consejeros experimentados que han sido moldeados por nuestro Señor Jesucristo y Su Palabra, que muestran el conocimiento y la experiencia para usar la Palabra de Dios en la vida de los demás para Su gloria? ¿Dónde están las iglesias que practican la consejería bíblica, no solo como un ministerio secundario, sino como el ADN funcional de todo el cuerpo? ¿Dónde encuentras lugares donde la cultura de la consejería bíblica se entiende y se vive regularmente?


Una gran oportunidad

A estas alturas, es posible que se pregunte por qué estoy compartiendo esta información en un blog que se lee principalmente en el mundo de habla hispana, especialmente en México. Bueno, de esta necesidad emerge una gran oportunidad para consejeros e iglesias bíblicas que ya tienen una cultura de consejería bíblica en su lugar. Ciertamente, la iglesia aquí en Alemania puede y crecerá en experiencia y destreza en la consejería bíblica a medida que hombres y mujeres fieles apliquen los principios que han aprendido de un buen material, una buena enseñanza y, ante todo, de la Palabra de Dios. Sin embargo, es esencial que un proceso de discipulado saludable también involucre a un maestro, alguien a quien puedes ver, observar y aprender de la manera más práctica.


Quiero instarles a abrir sus iglesias, sus centros de consejería y, en última instancia, sus vidas para compartir su destreza y experiencia con hombres y mujeres jóvenes de otros países que han recibido capacitación en el campo de la consejería bíblica y están ansiosos por aprender de usted. El área de entrenamiento práctico más eficiente y más necesario es la observación. Los consejeros jóvenes aprenderán de manera muy rápida y efectiva cuando tengan la oportunidad de observar consejería "real" y después debatan el caso con el consejero. Por lo tanto, sería beneficioso si esos alumnos pudieran incluso vivir y permanecer con su "maestro" durante el tiempo de aprendizaje. He tenido el privilegio de enseñar en el EBTC (European Bible Training Center) durante los últimos siete años en el departamento de consejería bíblica y hemos capacitado a más de 300 hombres y mujeres hasta el momento. Estoy agradecido de que algunos de nuestros estudiantes ya hayan tenido la oportunidad de hacer una pasantía en los Estados Unidos por uno, dos o tres meses. Ciertamente, beneficiaría a la iglesia alemana si más internos pudieran aprender en el país donde una vez se llevó a cabo la Reforma de la Consejería Bíblica.


Hace unos cuatro años pudimos comenzar una Coalición de Consejería Bíblica Alemana, llamada Network for Biblical Soulcare. El liderazgo de esta red está más que dispuesto a ayudar a cualquier iglesia, organización o individuo en los Estados Unidos (o en otros lugares) a establecer una pasantía de este tipo con un aprendiz de nuestro país. Los pasantes serán seleccionados para asegurar que solo aquellos que hayan recibido la capacitación suficiente y que manifiesten las cualidades de carácter necesarias sean recomendados.


Pregunta para la reflexión

Sé que muchas iglesias y centros de consejería bíblica en los Estados Unidos u otros países ya abrieron sus puertas para dar oportunidad de aprender de primera mano. Si usted es un consejero bíblico activo, ¿ha pensado en abrirle las puertas a un pasante internacional? Es mi esperanza y oración que podamos ver más de esta experiencia y transferencia de experiencia, incluso a nivel internacional, para la gloria de Dios.


Michael sirve como pastor-anciano en la Iglesia Bíblica NordRhön en Hünfeld/Alemania y como profesor de Consejería Bíblica en el Centro Europeo de Formación Bíblica (EBTC) en Berlín, Rheinland y Zürich. Es miembro de la junta directiva de NBS Network for Biblical Soulcare y de KfG Konferenz für Gemeindegründung en Alemania, una red de aproximadamente 400 iglesias independientes que creen en la Biblia.

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page