top of page
  • Foto del escritorCCB

Diez cosas que debes saber antes de ayudar a alguien


Juan está luchando para poner su vida en marcha. Su amigo Eduardo está tratando de averiguar si realmente quiere recibir ayuda. No todas las personas que piden ayuda toman en serio el cambio. Es un problema común con las personas que están batallando.


Eduardo no está seguro si Juan es sincero con él, por lo que me envía un correo electrónico pidiéndome consejos sobre cómo proceder. Le sugiero a Eduardo que observe más de cerca la vida de Juan antes de trazar un camino para ayudarlo.


Una de las maneras en que Eduardo puede hacer esto es mediante la evaluación de algunos requisitos previos que deben ser parte de cualquier persona que diga que quiere cambiar. Las cosas que hacemos (nuestros comportamientos) fluyen de lo que somos (Prov. 4:23; Lucas 6:45).


Antes de que Eduardo comience a discipular y aconsejar a Juan sobre sus problemas, debe conocer más sobre la motivación interna de Juan para obtener ayuda. Estas preguntas ayudarán a Eduardo a evaluar la seriedad de Juan. Estas consultas se centran menos en los "problemas de presentación" y más en los pensamientos, intenciones y motivaciones de Juan.


¿Estás listo para cambiar?

  1. Humildad - ¿Es Juan una persona humilde? ¿Cómo lo sabes? ¿Cuáles son algunos signos que muestran su humildad?

  2. Carácter - ¿Cómo describirías a Juan? Usa el fruto del Espíritu como una plantilla para evaluarlo (vea Gálatas 5:22-23).

  3. Siervo: ¿Cómo sirve a los demás, especialmente a su esposa? Discierne las formas en que está imitando a Jesús a diario.

  4. Arrepentimiento - ¿Se arrepiente regularmente? Parte de su arrepentimiento es la rapidez con la que confiesa sus pecados.

  5. Gratitud: ¿Cómo describirías su aprecio por la muerte de Cristo por él? ¿Es un cristiano agradecido?

  6. Compromiso - ¿Está comprometido Juan en su iglesia local? ¿Cómo se ve eso semanalmente?

  7. Pasión - ¿Habla de lo que está descubriendo en la Biblia? ¿Qué dice cuando comparte lo que Dios está haciendo en su vida?

  8. Oración - ¿Cómo es su vida de oración? ¿Qué le dice al Señor? ¿Por quién está orando?

  9. Frutos - ¿A quién está discipulando y cuidando en su iglesia? ¿Cómo son sus iniciativas de cuidado del alma en la práctica?

  10. Ejemplo - ¿Cómo ha influenciado en sus amigos, esposa e hijos? ¿Su influencia sobre otros es positiva o negativa?

Estas preguntas le darán a Eduardo una visión de la madurez espiritual de Juan. Eduardo no está buscando la perfección con respecto a las cosas aquí enumeradas, pero la presencia de cualidades cristianas debería ser evidente en la vida de Juan.


No estoy sugiriendo que Eduardo no debe tratar de ayudar a Juan si no posee estas cualidades bíblicas, pero necesita saber que si Juan no está tratando de madurar en Cristo, Eduardo no podrá ayudarlo. Dios resiste a los soberbios, y si alguna persona no está haciendo estas cosas básicas, experimentará la resistencia de Dios, e intentar transformarse será muy difícil.


Si Eduardo trata de cambiar los problemas de comportamiento en la vida de Juan, puede hacer que sólo "pase la página" y experimente un cambio a corto plazo, pero no habrá una transformación a largo plazo porque Dios estará en contra de los esfuerzos de Juan.


Algunas personas piensan que los consejeros pueden hacer magia. Otros quieren que la gente cambie más de lo que la persona que pide ayuda quiere cambiar. Estas personas creen que si pueden lograr que una persona se presente ante el consejero, el cambio se producirá. Probablemente no lo hará. Los consejeros, discipuladores y amigos solo pueden regar y plantar. Dios es el que provee el crecimiento. Y si la persona que necesita cambiar no quiere cambiar, no sucederá. Santiago es claro,


“«Dios se opone a los orgullosos, pero brinda su ayuda a los humildes.» Por eso, obedezcan a Dios. Háganle frente al diablo, y él huirá de ustedes. Háganse amigos de Dios, y él se hará amigo de ustedes. ¡Pecadores, dejen de hacer el mal! Los que quieren amar a Dios, pero también quieren pecar, deben tomar una decisión: o Dios, o el mundo de pecado.”(Santiago 4:6-8) TLA.


Preguntas para la reflexión

¿Quieres que alguien cambie más de lo que quiere cambiar? ¿Qué significa cuando Pablo habla de regar y plantar en vez de proveer el crecimiento en 1 Corintios 3:6? Si una persona es orgullosa, ¿por qué no puede cambiar? Cuando piensas en estas diez cualidades, ¿cuál es la evidencia de ellas en tu vida? ¿Está tu alma preparada y lista para que Dios traiga el cambio a tu vida?


Rick Thomas ha estado entrenando en el norte de Carolina del Sur desde 1997. Después de varios años como consejero y pastor, fundó y lanzó una organización de entrenamiento para animar y equipar a la gente para una vida efectiva.


Traducido por: Miguel Linares

1321 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page