top of page
  • Foto del escritorCCB

Las otras 167 horas: un manual sobre cómo asignar tareas


Aunque no es el enfoque exclusivo, los consejeros bíblicos generalmente valoran y asignan las tareas (asignaciones de crecimiento entre sesiones) para ayudar a los aconsejados a acercarse más a Cristo durante las 167 horas que hay entre sesiones. Las tareas son parte esencial de nuestra metodología de consejería. Consideremos cinco preguntas comunes sobre el uso de las tareas al aconsejar.


Primera pregunta: ¿Por qué deberíamos asignar tareas?

Primero, las asignaciones de crecimiento dirigen a nuestros aconsejados a las Escrituras y los recursos basados ​​en las Escrituras para que puedan ver a Dios y a sí mismos bíblicamente y así puedan responder con un cambio piadoso. Las personas crecen cuando descubren por sí mismas las verdades que transforman la vida de la Palabra de Dios.


Además, las asignaciones de crecimiento extienden el enfoque de la sesión a la vida diaria de la persona. Una sesión de una hora no es suficiente; la tarea refuerza y ​​aplica el contenido de nuestra sesión. Puede recomendarse a un paciente médico que reciba una receta, pero no está más saludable que antes de la visita al consultorio hasta que empiece a tomar el medicamento.


La tarea también prepara a nuestros aconsejados para el lugar donde planeamos ir en la próxima sesión. Por ejemplo, si queremos abordar el conflicto relacional en la próxima sesión, pedirle a la persona que memorice y medite en Santiago 4:1-2 los preparará para esa discusión.


Finalmente, las asignaciones de crecimiento colocan la responsabilidad del cambio en la persona, no en nosotros. Al hacer que la tarea sea una parte vital de nuestro proceso de consejería, no es un complemento opcional, minimizamos la dependencia de nuestro consejero. El médico puede recetar pero no puede tomar el medicamento para su paciente.


Pregunta dos: ¿Qué tipo de tarea deberíamos asignar?

Como consejeros, debemos determinar qué tareas específicas beneficiarían más a este aconsejado en este momento. Considere un menú de categorías para elegir:

  • Escritura para leer, memorizar y / o estudiar. (Obviamente, los consejeros bíblicos siempre incluirán componentes de esta categoría).

  • Leer y marcar libros, capítulos, folletos, etc. relevantes basados ​​en la Biblia, (ser consciente de las habilidades de lectura), incluyendo anotaciones y aplicaciones específicas.

  • Escuchar / ver recursos de audio / DVD bíblicos (por ejemplo, sermones y música).

  • La oración, ya sea como una tarea separada (por ejemplo, diario de oración) o en respuesta a las asignaciones anteriores. No debemos conformarnos con las versiones "bíblicas" de la terapia cognitiva conductual que simplemente llaman a los aconsejados a pensar y actuar bíblicamente, pero descuidan la necesidad vital de una comunión activa con Cristo y la obra transformadora de su Espíritu.

  • Adoración en la iglesia, clases para adultos y participación en grupos pequeños.

  • Pasos a seguir para tomar la acción (por ejemplo, visite a su padre, llame a su amigo, comuníquese con su médico, venda su camión o configure su despertador).

  • Invitar a un amigo o una pareja cristiana madura y del mismo sexo a unirse a ellos en las sesiones para recibir apoyo, rendición de cuentas y oración.

Con cada tarea deberíamos especificar qué debe hacer el aconsejado para aplicarla concretamente a su vida (por ejemplo, "escriba y hable con Dios sobre tres puntos para llevar del capítulo tres" o "hable con su pastor esta semana sobre unirse a un grupo pequeño")


Pregunta tres: ¿Cómo deberíamos presentar la tarea?

Considere un movimiento simple de tres pasos, realizado cerca del final de nuestra sesión:

  1. Pregunte: "¿Puedo darle algunas cosas para trabajar en esta semana que creo que lo ayudarán?"

  2. Asignar: "Permítame preguntarle, primero, para leer..." (Dicte la tarea mientras la escribe al mismo tiempo). Según sea necesario, dele a su aconsejado una copia o envíela electrónicamente.

  3. Asegúrese de que el aconsejado entienda y acepte la tarea: "¿Cómo suena esa tarea? ¿Tiene sentido? ¿Parece factible?

Pregunta cuatro: ¿Cuándo deberíamos discutir la tarea en la próxima sesión?

En o poco después del inicio de la próxima sesión, generalmente pregunto: "¿Tuviste la oportunidad de hacer la tarea? ¿Podemos hablar de ello? ". Preguntar brevemente sobre cada elemento y lo que nuestros consejeros obtuvieron de él subraya la importancia de la tarea, incluso si podríamos centrarnos selectivamente solo en los elementos específicos más pertinentes para la sesión de hoy.


Pregunta cinco: ¿Qué deberíamos hacer si los consejeros no hacen la tarea?

El asesoramiento no siempre progresa de la manera que queremos. ¿Cómo debemos manejar a los consejeros que no hacen su tarea (por razones no legítimas)?


En la primera ocasión, les pregunto gentilmente qué sucedió y les recuerdo la importancia de hacer la tarea y cómo Dios quiere usar estos elementos para ayudarlos entre las sesiones. Confirmo nuevamente su comprensión y compromiso con la tarea y los animo a trabajar en ella esta semana.


En la segunda ocasión, nuevamente les recuerdo la importancia de la tarea, etc. Luego pregunto: "Como esta es la segunda vez que no pueden hacer esto, ¿pueden ayudarme a entender cuál era su intención con respecto a la tarea?” Quiero discernir si el aconsejado planeó hacerlo y cuál era su plan". Podría usar la analogía anterior de sentirme como un médico que prescribe un medicamento pero el paciente no lo toma y en su lugar vuelve a hablar sobre los mismos síntomas.


En la tercera ocasión, les recuerdo nuevamente la importancia y descubro por qué no lo hicieron. Pero esta vez les recuerdo que la tarea es una parte esencial del proceso de consejería y les digo: "Podrían ir a una habitación contigua y trabajar en ella ahora durante nuestro horario. O podríamos terminar esta sesión temprano, podrías ir a casa y trabajar en ello esta semana, y luego puedes avisarme cuando hayas terminado para que podamos programar nuestra próxima sesión”.


En otras palabras, la tarea es una parte esencial del proceso de asesoramiento.


Conclusión

En mi experiencia en el ministerio, pocos factores predicen el crecimiento del aconsejado y un resultado positivo del caso mejor que la finalización exitosa de la tarea. Y eso, a su vez, nos llama a diseñar bien nuestras tareas.


Pregunta para la reflexión

¿Cómo podría aumentar la efectividad de su uso de la tarea en el asesoramiento? Puede ser útil comparar su enfoque con otros consejeros bíblicos que conozca para obtener información de sus técnicas.


Robert D. Jones, se desempeña como profesor de consejería bíblica en Southern Seminary, miembro de la junta del consejo de la Coalición de Consejería Bíblica, miembro de la Asociación de Consejeros Bíblicos Certificados y autor de numerosos libros, folletos y artículos sobre consejería bíblica y cuidado pastoral. Él y su esposa Lauren han estado casados ​​por treinta y cinco años, viven en Louisville, KY, y son miembros activos y consejeros laicos de la Third Avenue Baptist Church.

1407 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page