top of page
  • Foto del escritorCCB

Una cuestión de tiempo


La comedia, dicen, depende mucho del tiempo. Desde el ritmo de la entrega hasta la pausa antes de la línea de golpe, los comediantes saben que echarse a reír depende de que llegue el momento adecuado. Incluso los mejores chistes pueden arruinarse por una mala entrega.


Algo similar, parece ser cierto en el cuidado pastoral de las personas.


Hablando la verdad demasiado pronto

Imagina esto. Una llamada telefónica de una pareja en tu iglesia te envía corriendo a la sala de emergencias del hospital local. Su primer hijo ha desarrollado una fiebre y una erupción que se extendió rápidamente y que ha alarmado al médico de la familia. En el momento de tu llegada, el diagnóstico de meningitis ha sido confirmado. Todavía estás escuchando la historia de la pareja en la sala de espera cuando llega el médico de turno. Se ve muy cerca de llorar cuando les dice que lo siente mucho... pero no podían hacer nada... y que el bebé estaba muerto. Un grito ahogado de la madre, un grito sofocado de angustia del padre. Las lágrimas comienzan. Luego, cuando colocas el brazo alrededor de sus hombros, pronuncias las palabras que crees que más necesitan oír: "No llores, todo saldrá bien. Recuerda Romanos 8:28: 'en todas las cosas Dios obra para el bien de los que lo aman' ".


Incluso los mejores chistes pueden arruinarse por una mala entrega.

Bueno, en realidad, no. Tú no dices eso. Al menos no si tienes un gramo de compasión pastoral en tu cuerpo. No es ni sabio ni amoroso. De hecho, si esta es tu estrategia pastoral para esos momentos, o necesitas una armadura corporal o un replanteamiento en tu carrera.


Las palabras correctas para el momento correcto

Pero Romanos 8:28 es verdad, ¿no es así? Y esas son las palabras del Dios viviente, ¿no es así? Y, por muy difícil que sea comprender, creemos que incluso una tragedia como esta, está dentro de la brújula de nuestro Dios soberano y amoroso. Entonces, ¿por qué no compartir este versículo? ¿No es la palabra del Señor viva y activa? ¿No es eso solo lo que se necesita?


El problema, por supuesto, es el momento adecuado.


A su debido tiempo, este puede ser el mismo versículo al que se dirija esta afligida pareja para encontrar paz, consuelo y esperanza. Sin embargo, aunque llegará un día en que sea un bálsamo para sus almas heridas, en este punto, mientras sostienen a su bebé muerto en sus brazos, es más como un cuchillo que da vuelta en la herida. ¿Por qué? Porque está llegando demasiado pronto. El momento de hablar este versículo viene después de que te hayas sentado con ellos en silencio desconcertado; después de haber escuchado su angustia y dolor; después de haber llorado con ellos (así como Jesús lloró ante la pérdida); después de haber orado con ellos; y después de que todo tipo de otros versículos les han ayudado a expresar su dolor y la pena que están sintiendo. Todo eso viene primero, porque el ministerio es más que recitar las Escrituras y el cuidado pastoral es más que tener una teología sólida.


El ministerio es más que recitar las Escrituras y el cuidado pastoral es más que tener una teología sólida.

Más que portavoces

Encontrar el momento correcto es vital en todo tipo de ministerio. "Existe", como lo dice Eclesiastés, "un tiempo para todo" (Eclesiastés 3:1). La sabiduría bíblica significa saber cuándo ha llegado ese momento y cuándo no. Si tratamos Romanos 8:28 como si fuera una especie de remedio de solución instantánea, hablaremos demasiado rápido y sonará trivial y superficial. Haremos parecer que el Dios que está detrás de esta verdad no comprende ni se preocupa por nuestro sufrimiento y dolor. Y eso simplemente no es verdad.


Somos más que portavoces. También debemos encarnar el amor de aquel sobre quien hablamos. Pablo describe su ministerio en Tesalónica como el de una madre que amamanta a sus hijos. Él compartió con ellos no solo el evangelio de Dios, sino también su propia vida (1 Tesalonicenses 2: 8). No debemos hacer menos.


Para cuidar bien a los demás, debemos entender a la persona con la que estamos hablando.

El arte del tiempo

Un buen cómico está en sintonía con su público. Eso significa que cada broma está perfectamente sincronizada, aprovechando la risa de la anterior. La sabiduría en el ministerio pastoral significa estar en sintonía con aquellos a quienes ministramos. No somos expertos distantes, dispensamos la verdad bíblica de manera relacional. Para cuidar bien a los demás, debemos entender a la persona con la que estamos hablando. Solo entonces sabremos qué verdad es necesaria, pero también sabremos cuándo es necesaria, porque todo está en el tiempo.


No es de extrañar que Gregorio El Grande dijera que el cuidado de las almas era el "arte de las artes".


Preguntas para la reflexión

¿Eres demasiado rápido para hablar las Escrituras o demasiado lento? ¿Cómo podrías mantenerte intencionalmente sincronizado con las personas que aconsejas?


Steve Midgley es Director Ejecutivo de Biblical Counseling UK. La visión de Biblical Counseling UK es un cambio centrado en Cristo, habilitado por el Espíritu, a través del ministerio de la Palabra, en la iglesia local. Steve trabaja en la Iglesia de Cristo en Cambridge y se formó como psiquiatra antes de ser ordenado.

163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page