top of page
Foto del escritorCCB

NUEVOS HÁBITOS: ¿Cómo mantenerlos?


Hábitos. Sin ellos, la vida como la conocemos sería imposible. Tendríamos que volver a aprender cómo vestir, comer, conducir un automóvil e incluso cómo hacer café.


Pero los malos hábitos nos perjudican. Considere el hábito de beber un paquete de 12 cervezas día tras día. O el hábito de refugiarte en el helado cada vez que te sientes triste o enojado, y luego deprimirte porque como consecuencia tu ropa te queda demasiado ajustada. Los hábitos piadosos nos permiten vivir bien la vida. El hábito de descansar y comer alimentos saludables te da energía. El hábito de la oración continua trae paz.


El trabajo duro de los hábitos piadosos

El apóstol Pablo animó a su joven amigo Timoteo a disciplinarse "para la piedad". 1 Tim 4:7 La palabra griega que Pablo usa aquí para referirse a disciplina es de donde obtenemos nuestra palabra para gimnasio. El mensaje de Pablo a Timoteo fue que el crecimiento genuino hacia la piedad requiere un trabajo duro.


En la sociedad actual orientada a los sentimientos, también compartimentamos rápidamente nuestra relación con Dios como una opción más en el estante. Esto no es un pensamiento bíblico.


El cristianismo no se trata de religión, reglas o rituales. Se trata de una relación.

Si nos perdemos la realidad de una relación con un Dios santo, perdemos el cristianismo. Pablo dice claramente que si queremos conocer la "promesa para el tiempo presente y también para la vida venidera", debemos hacer que nuestra relación con Él sea una prioridad. La relación correcta requiere buenos hábitos.


Un jugador universitario de fútbol americano me dijo una vez que tenía pocos problemas para "mentalizarse" con los juegos grandes, pero que tenía problemas con las prácticas diarias y los juegos aparentemente insignificantes.


Los malos hábitos provienen del pensamiento equivocado.

Este pensamiento equivocado produce malos hábitos. A veces, cuando los buenos equipos hacen esto, pierden ante equipos pobres. El pensamiento equivocado de "podemos ganar este juego fácilmente", y las acciones equivocadas que se muestran a través de prácticas poco entusiastas explican la pérdida. Si un equipo no está disciplinado en los fundamentos, no ganará de manera consistente. Es responsabilidad del entrenador incorporar simulacros que enseñan y refuerzan los fundamentos y ayudan al equipo a ganar. Cada miembro del equipo es responsable de ejecutar los ejercicios del entrenador con diligencia.


La advertencia de Pablo a Timoteo se ve nuevamente en 2 Timoteo 2: 4-6 cuando le dice que transfiera las disciplinas del agricultor, el soldado y el atleta al reino espiritual. Escucha.


Ningún soldado se enreda en actividades civiles, ya que su objetivo es complacer a quien lo alistó. Un atleta no es coronado a menos que compita de acuerdo con las reglas. Es el agricultor trabajador el que debería tener la primera parte de los cultivos.


En nuestro caminar con Dios, si no somos fieles a los fundamentos, no podemos disfrutar de la vida como Él quiere.


La Palabra de Dios revela el plan

Como un buen entrenador, nos ha dado todo lo que necesitamos para "la vida y la piedad".


“Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.” 2 Pedro 1:3


Necesitamos disciplinarnos en nuestro pensamiento (Romanos 12: 2) y en nuestras acciones (Juan 13:17, Santiago 1:25). Necesitamos crecer diligentemente en nuestra fe (2 Pedro 1: 5-10).


Dios nos ha dado la capacidad del hábito para ser usado para su gloria y el bien de los demás y de nosotros mismos. Nuestros hábitos son, en última instancia, nuestra elección. Si no planeamos "vivir el cristianismo", ¡no se hará!


El plan de Dios revelado en Su Palabra y nuestra práctica diligente harán que el hábito sea un don bueno y piadoso.


5 hábitos piadosos para practicar

Aquí hay hábitos para pensar y HACER todos los días en el poder de Dios. Estos hábitos logrados en tus propias fuerzas equivalen a mero conductismo. Sométete a los mandamientos de Cristo. Él promete guiarte y estar contigo.


1. Muere a ti mismo

Lucas 9:23; I Corintios 15:31, Gálatas 2:20

2. Pide sabiduría

Proverbios 2: Proverbios 3; Santiago 1: 5-8

3. Ten intimidad con dios

Deuteronomio 6:4-9; Mateo 22:37-38

4. Ama a los demás

Mateo 22: 39-40; Juan 13:35; I Juan 2: 9-11

5. Ríndete a la Palabra de Dios y al Espíritu Santo

Salmo 119: 24, 133; Juan 8: 31-32; 17:17; Efesios 5: 17-18


Al someterte a los mandamientos de Cristo en tu vida, querrás obedecerle. El Espíritu Santo trabajará en ti para producir hábitos piadosos. Debes escuchar su voz y obedecer.


¿Cuál hábito piadoso Dios te está llamando a desarrollar? ¿Necesitas ayuda con los hábitos?


239 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page